Una Biografía Breve de Bediuzzaman Said Nursi

FaKiR

Meþveret Bþk.
Una Biografía Breve de

Bediuzzaman Said Nursi

La colección de Risale-I Nur es un comentario de seis mil páginas sobre el Qur’an escrito por Bediuzzaman Said Nursi en conformidad con la mentalidad de esa era. Desde nuestra era la fé de Islam han sido los objetos de los ataques lanzad os en nombre de su spu estas ciencia y la lógica. Por consiguiente, Bediuzzaman Said Nursi concentró en el Risale-I Nur en probar las verdades de la fé en conformidad con las ciencias modernas,la prueba racional directa y manifestand o los aspectos milagrosos del Qur’an guardando primordialmente la relación con nuestro siglo. Esta colección ahora la tiene millones de lectores ambos dentro y fuera de Turquía.


Gracias al Risale-I Nur, los turcos lograron mantener su Religión a pesar de los regímenes más despóticos de los decenios p a sad os ; Au n q u e su au tor a fron tó tormen tos insoportables, prisiónes y el exilio y ningún esfuerzo escatimaron para ponerle fin a su servicio para la fé. El pudo completar sus escrituras comprendiendo el Risale- I Nu r y cr ió u n gru p o v a s to d e creyen tes que valientemente se opusieron a la opresión y conservaron la predominacia de Islam en el país.


 

FaKiR

Meþveret Bþk.
LA MARAVILLA DE LA ÉPOCA

Bediuzzaman Said Nursi nació el 1873, en un pueblo, Nurs, del cual él recibio el nombre, Nursi, en el éste de Anatolia. Recibió su educación básica bajo la tutorial de los maestros mejor con ocid os del distrito. La capacidad e inteligencia extraordinaria de aprendizaje que él mostró desde una edad muy tempran a le popularizaron con sus maestros, colegas y las personas.

A la edad de dieciséis años, silenció a los eru d itas d istingu id os qu e le habían invitad o a u n d ebate (el debate fue una práctica popular entre académicos). Esto recu r ió varios veces más con grupos diver sos d e acad émicos, y p or consigu iente él comenzó a ser designado Bediuzzaman (La Maravilla de la Época).
El tiempo que pasó en la educación lo preparó su mente para cuando el mundo introdujera una edad nueva y diferente, donde la ciencia y la lógica prevalecerían. El sistema educativo clásico de teología no sería suficiente a quitar dudas sobre al Qur’an e Islam. Él concluyó que las ciencias religiosas deberían ser enseñadas en escuelas mod ernas p or u n lad o, y las ciencias mod ernas en escuelas religiosas por otra parte. «Así,» él dijo, «las personas de la escuela estarán protegidas de descreimiento, y de lo que da a luz el fanatismo».


Con esta idea, él fue dos veces a Istanbul - una vez en 1896, el segu nd o tiemp o en 1907 - d ond e trató d e convencer al Sultan de establecer una universidad en An atolia, u n o qu e en señ ar ía cien cias r eligiosas y modernas conjuntamente. Pero las palabras fuertes en su conversación con el Sultan causaron que él fuera en juiciado ante un tribunal militar, y durante su juicio también él n o t itu bió en u sar la misma agu d eza.

¡Alarmados por esto, los jueces militares pensaron es mejor cometerlo a u n hosp ital p siqu iátrico, p ero el médico que le examinó reportó, «Si hay un grano de locura en Bediuzzaman, entonces no debe haber una persona sana en todo el mundo!»
 

FaKiR

Meþveret Bþk.
LA PRIMERA ABSOLUCION


El ser el objeto de acusaciones en contra de su meta y su intención fueron, de hecho, una característica invariable d el d estino d e Bed iu zzaman. Cu and o los grand es tumultos del 31 de marzo, 1909, tuvieron lugar, él estaba arrestad o y fu e enju iciad o ante u n tribu nal militar acusado de incitar el gran alboroto, aunque él había hecho un intento, y hasta cierto punto ingeniado, para apaciguar los acontecimientos. Mientras los cuerpos colgantes de los convictos ajusticiados se vieron a través d e las ventanas d el cu ar to d el consejo d e gu er ra,Bediuzzaman hizo u na d efensa heroíca y al fin fu e declarado inocente.
Desp u és d e la p r imer a p a r t e d e u n a ser ie d e absolu cion es, Bed iu zzaman Said Nu r si r egr esó a Anatolia del éste, visitó las provincias remotas y clarificando a las personas qu e el movimiento d e liber tad qu e comenzaban a emerger en el país no era contrario a Islam. Él les dijo que todas las clases de dictadura fueron rechazadas por las Leyes Sagr ad as, las cu ales ser ían alimen to y manifestarían sus virtudes en una atmósfera libre. Más tarde él coleccionó estos discursos en un libro titulado, Los Debates.
En el invierno de 1911, Bediuzzaman fue a Damasco y presentó un sermón en la mezquita Umayyad a una audiencia incluyendo a cien eruditas bien conocidos, explicando que la civilización verdadera contenida en Islam dominaría al mundo moderno. Después él fue a Istanbul otra vez, para continuar sus esfuerzos para establecer una universidad en el éste Anatolia. Como el representante de las provincias del éste, él acompaño a Sultan Resad en su viaje en Rumelia y cuando estaban en Kosovo, Metohija, dónde el Sultan pensaba establecer una universidad, Bediuzzaman le dijo a él, «El este está en más necesidad de una universidad, porque es el centro del mundo musulmán». Así convenció a Sultan Resad a designar diecinueve mil liras de oro, y luego fu e a Van y colocó la fu nd ación d e la u niversid ad .

Desafortunadamente, la construcción no fue complete p or cau sa d e la Gu er r a Mu n d ial qu e p ron to se manifestó.
 

FaKiR

Meþveret Bþk.
EL MIEDO DE LOS RUSOS


En la Primera Guerra Mundial, Bediuzzaman Said Nursi sirvió como comandante del regimiento de voluntarios en el Caucasiano Fronterizo y en el del éste Anatolia.

El heroísmo que demostró en combate le admiraron altamente los generales del ejército Otomano, inclu yend o Enver Pasa, Ministro d e la Defensa, el Diputado Comandante en-Jefe de las Fuerzas Armadas Otoman a s. Con ju n tamen t e con su s v olu n t a r ios conocid os como «las Gorras d el Fieltro,» él llenó d e terror a las fuerzas rusas y armenias.

Mientras tanto él escribió su comentario famoso sobre el Qur’an en el idioma árabe, algunas veces escribió a caballo, algunas veces en la lín ea d elan tera y algu n as veces en la trinchera. Este comentario, nombrado los Signos del Milagrosamente, recibió ap recio inmenso d e sabios eminentes.
En una de las batallas en contra de las fuerzas rusas invasoras, Bediuzzaman y noventa otros oficiales, fueron cap tu r ad os.


Él fu e en v iad o a l camp amen to d e prisioneros en Kostroma, en la Rusia Del Noroeste, dónde él pasó más de dos años y una vez apareció ante un pelotón de fusilamiento, como resultado de ofender al general ruso, Nicola Nicolaevich, el Comandante en Jefe del Caucasiana Fronterizo y el tío del Czar. Un día el general vino al campamento para la inspección y cuando pasó al lado de Bediuzzaman, él no se puso de pieantedelgen er a l.


Cu an d o le p r egu n ta ron a Bediuzzaman, la razón por que él no se había puesto de pie, explicó en estas palabras: «Soy un musulmán erudite y tengo creencia en mi corazón. Quién tenga fe en su corazón es superior al que no la tiene. No puedo actuar en contra de mi creencia ».


Fue ante el tribunal y fue sentenciado a la muerte, y, cu án d o d ebió ser ejecu tad a, él emp ezó su ú ltima obliga ción , su or a ción , d elan te d el p elotón d e fusilamiento. El general presenció la escena y vino a Bediuzzaman - esta vez con una disculpa. Él dijo que él ah or a se h abía d ad o cu en t a d e q u e el a cto d e Bediuzzaman fue el resultado de su adherencia a su fé, y la condenan fue retirada, y el general pedió disculpa por perturbar a Bediuzzaman.


Tristemente, esta virtud de un ruso, el enemigo de los musulmanes por mucho tiempo, nunca fue mostrado para Bediuzzaman en su tierra natal por los que le causaron una vida llena detormentos de todas clases.
 

FaKiR

Meþveret Bþk.
EN CONTRA DE LAS FUERZAS
BRITÁNICAS


En med io d e los grand es tumu ltos causad as por la revolu ción comu nista, Bed iu zzaman encontró u na forma de escapar y, después de un viaje largo, regresó a Istanbul en 1908. Él fue recompensado con un medallón de guerra y Enver Pasha, Ministro de Defensa, le ofreció algunas posiciones en el gobierno. Rechazó todas estas ofertas de honores.


Sin embargo, a la sugerencia del ejército y sin su conocimiento, él estaba señalado para Dar Al Hikmat Al Islamiya, la academia religiosa del tiempo. Él no desaprobó esta nombramiento, por queera una posición puramente científica.


Cuándo el país fue invadido por fuerzas imperialistas después de la derrota en la Primera Guerra Mundial, Bediuzzaman desafió al británico invasor en Istanbul con ataques amargados que casi le costaron su vida. ¡Él les d irigió la palabra en sus artículos en d iarios con locuciones tan, « O perro mas perro del los perros delaultran zade serperro! Escupeenlacara desvergonzada del británico maldito»! Estos ataques le hicieron el objetivo de la ira británico, pero, con la ayuda del Padre Eterno, él se libró de todos los complots en contra d e él y cor r ió h a cia los servicios n u evos qu e le esperaban.


En 1922, en las invitaciones del gobierno que recurrió dieciocho veces, Bediuzzaman Said Nursi fue a Ankara y fue recibido en la Asamblea Nacional Grandiosa con una ceremonia. Sin embargo, él no podría encontrar en Ankara lo que él había anticipado, más bien él vio la mayoría de los representantes eran negligentes en sus obligaciones religiosas. En 19 de enero, 1923, escribió una evaluación de los representantes.

Como resultado d e es ta ev a lu a ción cin cu en t a d e sesen ta d e los representantes comenzaron a rezar.

Bediuzzaman pasó ocho meses en Ankara y luego salió con destino a Van. Para dos años, él vivió allí en la reclusión y se ocupó sólo con la meditación y la oración.Mientras tanto los acontecimientos d esafortu nad os conocidos como «La Rebelión del Este» se manifestaron. Los rebeldes buscaron la ayuda de Bediuzzaman, como él tu vo u na influ encia fu er te sobre p ersonas, p ero Bediuzzaman rehusó sus peticiones, el dijo, « La Espada debe ser usada en contra del enemigo exterior; no debe ser u sad o en el interior d e nu estro p rop io p u eblo.


Abandonen su intento, pues está condenado al fracaso y puede causar la aniquilación de miles de hombres inocentes y mujeres por algunos criminales». Otra vez Bediuzzaman fue acusado falsamente y enviado al exilio en Burdur, Anatolia occidental. Allí él fue mantenido bajo vigilancia estr icta y op resión, p ero esto no le imp id ió enseñar las verd ad es d e fé a las p ersonas alrededor de él y de coleccionar sus escrituras en secreto en un libro.


Sus actividades fueron reportadas a Ankara, y luego un plan estaba preparado para silenciarlo. Le enviaron a Barla, un lugar remoto en Anatolia central rodeada por mon tañ as, con el p en samien to qu e Bed iu z zaman eventualmente moriría allí de impotencia y la soledad.
 

FaKiR

Meþveret Bþk.
EL SURGIMIENTO DEL RISALE-I NUR


En realidad, la diseminación de las verdades de fé no debian de haber causado alarma, ni debían de haber sido un crimen que causara el hacer planes contra de la vida d e u n h ombr e. ¡Sin emba r go, fu e u n cr imen imperdonable bajo las circunstancias del tiempo! Pues esos fu eron los d ías cu an d o el d esp ot ismo h abía fracasado sobre la nación con toda su oscuridad y pavor:

Una abolición había sido puesta sobre El Adhan (La llamada para la oración); Cientos de mezquitas servían propósitos poco religiosos; los planes a recortar todo loque conectaban la nación con su pasado y sus valores morales estaban en trámite; Y la mera mención d e religión fu e cu estión d e gran coraje.


La cabeza d el d ep ar tamento d e la p rensa d el gobierno le p od r ía ordenar a los editores de periódicos a terminar dentro d e d iez d ías tod os los artícu los qu e d irectamente o ind irectamente mencionaron religión, como « fu ese con sid er ad a d añ in a con d u cir a l su rgimien to d el concepto de religión en las mentes de la juventud».


Tal eran las circunstancias bajo las cuales Bediuzzaman Said Nursi entró en la segunda parte de su vida que él llamó, el Said Nuevo, y que estaba dedicada a la escritura y diseminación de las verdades de fe. Tomando como meta la reanimación de fe, cuál es la primera parte y la verdad más importante del cosmos, Bediuzzaman dijo, « Demostraré para el mundo que el Qur’an es un sol espiritual que nu nca se sed imentará y nu nca estará apagado».


Así lo hizo. Bediuzzaman no murió en Barla, dónde él había sido enviado a morir aisladamente, pero un Said nuevo emergió de allí, y con eso emergió un sol sobre el mu nd o d e ciencia y cu ltu ra, u no qu e ha estad o iluminando millones.


En Barla, también, le esperaban a Bed iuzzaman una opresión y una vigilancia asombrosa. Pareció que sus enemigos aún no habían conocido, quién, en la Guerra Mundial había sido el terror de los rusos, en Istanbul había escupido en la cara del británico que estaba en su búsqueda, y regresó varias veces de las horcas.

Todavía, más tard e tu vieron tiemp o d e conocerle y al fín se encontraron teniendo que admitir, «A pesar de que todo lo que hemos hecho en el pasado veinticinco años, no hemos podido impedirle a Said Nursi sus actividades».
 

FaKiR

Meþveret Bþk.
Bediuzzaman escribió tres cuartas partes de la colección de Risale-I Nur durante los ocho y una mitad años que él pasó bajo la opresión absoluta en Barla. Los ensayos se estaban multiplicado por escribir a mano, ni el autorni sus estudiantes podrían permitirse los costos de los timbres postales. Aun si habían podido,no tuvieron la libertad. La escritura a mano fue también una tarea peligrosa, pues estas personas estaban siendo torturadas en p risiones y estaciones d e p olicía, y cad a intento estaba hecho para impedir a personas de contacto con Bediuzzaman.


600,000 COPIAS ESCRITAS A MANO

Aquí debe notarse que en aquel tiempo la escritura o diseminación de aun literatura religiosa sola no fue nada menos que el intento desafío, y la lucha firme, valiente y continua que Bediuzzaman Said Nursi y su s estu d ian tes ejecu taron .

Cu an d o bajo estas circunstancias las cuales el Risale-I Nur fueron escritas y estuvieron diseminados sobre Anatolia son tomadas en cuenta, uno no puede encontrar difícil darse cuenta qu é tan bien fu e Ma ryam Jameelah , la escr itor a musulmána americana bien conocido, cuando ella dijo, «No es exageración afirmar que no importa qué islámico la fe permanezca en Turquía es debido a los esfuerzos incansables de Bediuzzaman Said Nursi.» Ciertamente, esos instruidos por el Risale-I Nur en las lecciones de la fe d e realización se reforzaron, en así haciend o, sus creencias y lograron un coraje islámico impregnable y un heroísmo.


Con Bediuzzaman, quien representó en su persona la personalidad espiritual del Risale-I Nur, como su líder, esos centenares ahora millones - - de estudiantes de Nur colocan u n p a t rón p a r a ot r os mu su lman es y constituyeron un soporte para ellos en esos días llenos de riesgos - como comandantes valientes alentando el ejército con sus estados.

La fuerza de sus creencias y su lucha continua en contra de la irreligión tuvo efectos amplios en personas, y así removieron el miedo y las dudas de los corazones, congregaron el estado de ánimo de la nación, causaron esperanza y alivio y salvaron a los musulmanes de desesperación.


Bediuzzaman fue arrestado en 1930 con 125 estudiantes de él y los juzgadon en Eskisehir, Corte Criminal. En la prisión Eskischir pasaron once meses durante el juicio, tuvieron que aguantar tormentos insoportables. Fueron librados la siguiente primavera, pero no dejados en paz.
 

FaKiR

Meþveret Bþk.
Otra vez dado escoltado por gendarmes (policía militar), Bediuzzaman fue enviado en exilio en otra ciudad, Kastamonu. Allí pasó los primeros tres meses en una estación de policía, luego fue transferido a una casa en frente de la estación de policía.

Bediuzzaman vivió en Kastamonu siete años y continuó escribiend o y d iseminand o el Risale-I Nur. El y sus estudiantes estaban deprivados de casi toda clase de libertad , por consiguiente formaron su organización postal secreta designada «Los Carteros Nur». A través del «Los Carteros Nur» 600,000 copias de los libros Nursi fueron multiplicados por la escritura a mano de otras personas en la ciudad.En 1943, él fue arrestado otra vez y lo juzgaron en el Den iz li Cor te Cr imin a l con ju n tamen t e con 126 estudiantes de él. El motivo principal por ésto fue que Bed iu zzaman había recientemente escr ito u n libro concerniend o la existencia d e Dios; lo escribió y lo publicó en secreto en Istanbul.


También, ad entro la prisión, él escogió continuar su servicio, tal como él lo hizo cuando él estaba en exilio.


Rehabilitaba a los criminales que eran consid erad os perdidos por la sociedad. Escribía libros. El papel y la pluma no se permitían en la prisión, así es que los libros fueron escritos en pedacitos de papel roto de bolsas de papel y pasados como contrabando para afuera en cajas de cerillas. De esta manera, el libro, Frutas del Arbol de Luz, fue producido.

La prueba acabó en la absolución unánime. Pero eso no quiso decir que Bediuzzaman se le haya devuelto su libertad - en una orden de Ankara, él fue enviado a otro pueblo, Emirdag.
 

FaKiR

Meþveret Bþk.
LA ABSOLUCIÓN QUE LLEGÓ
DEMASIADO TARDE


Para él, Emird ag fu e tal cu al como eso había sid o cu alqu ier otr a p ar te: Otra vez las bú squ ed as, las presiones y las conspiraciones, y a pesar de estos, un servicio continuo, incansable de fe. Este período, como siemp r e, acabó en el ar r esto. Con ju n tamen te con cincuenta y tres estudiantes,

Bediuzzman fue enviado al Afyon Corte Criminal y pasó veinte meses en la prisión Afyon. Las crueldades que sufrieron allí fueron peor qu e tod os las p r isiones anter iores.

Para entonces, Bediuzzaman tenia setenta y cinco años de edad y sufriade diversas enfermedades. Pero él estaba aislado en una celda con ventanas quebradas donde él pasó dos inviernos severos. Por si acaso no fuera suficiente para matarlo, también lo estaban envenenado. Para cuando él es taban aq u ejad o d el efecto d el v en en o, los estudiantes de él quien desafiaron acercarse a ayudarlo ellos fuera cruelmente golpeados.


Las cond enas se anu laron por la Corte Su prema; el tribunal, sin embargo, se tomó el tiempo en decidirse si a abstraer la condena o no. El tribunal decidió que debían ser liberados después que Bediuzzaman y sus estu d iantes sirvieron las sentencias d ictad as p or la convicción que se anuló. Ocho años más tarde rindieron la decisión final: ¡En 1956, el tribunal anunció que esos que tuvieron presos bajo las condiciones insoportables pasaron casi d os años en prisión ahora habían sid o encontrados inocentes!

Cuándo las primeras elecciones libres y justas fueron sustentadas en Turquía en 1950 y el sistema de multipartidos estaba establecido, el despotismo del Partido Republicano de la Gente - que fue sabido, y todavía tiene u na actitu d hostil hacia la religión - acabo, y p or con sigu ien t e la s liber t ad es comen z a ron a ser reconocidas. Así una era nueva abierta al público en la historia de la República Turca: En la sesión primerísima del parlamento nuevo, la abolición sobre El Adhan fue lev an t ad a . Du r an t e los añ os q u e s igu ier on , Bediuzzaman tuvo solamente un proceso judicial - el único en cuál él no estaba preso - en Istanbul y fue declarado inocente con una decisión unánime.
 

FaKiR

Meþveret Bþk.
CON HONOR, LA DIGNIDAD Y LA VICTORIA

Y, después de completar toda una vida de casi un siglo, cada minuto pasado en el servicio de la fe, Bediuzzaman Said Nursi se fue de este mundo en la mañana de 23 de marzo, 1960, con honor completo, dignidad y victoria, d ejánd o atrás u n trabajo qu e iluminar ía éste y los p róximos siglos u n amor qu e estaría trasmitid o d e generación en generación por la eternidad.


NUR INSTITUTE OF AMERCA
American Hizmet
 
Üst