La octava palabra

FaKiR

Meþveret Bþk.
En Nombre de Allah, el Misericordioso, el Clemente.

Allah, no hay dios sino Él, el Viviente, el Sustentador.1

Realmente la práctica de Adoración ante Allah es el Islam.2

Si deseas comprender este mundo y el espíritu del hombre en el mismo, y la naturaleza y el valor de la religión en el hombre, y cómo el mundo es una prisión si no hay Verdadera Religión, y que sin religión el hombre llega a ser la más miserable de las criaturas, y así es ¡Oh Allah! y, No hay dios más que Allah que resuelve el enigma del mundo y entrega el espíritu humano desde la oscuridad, entonces escucha y considera esta comparación:

Hace mucho tiempo, dos hermanos partieron en un largo viaje. Continuaron su camino hasta que el camino se bifurcó. En la bifurcación había un hombre que parecía
serio y le preguntaron: “¿Cuál es el mejor camino?” Él les dijo: “En el camino de la derecha uno está obligado a cumplir con la ley y el orden, pero esta privación es seguridad y felicidad. Sin embargo, por el camino de la mano izquierda hay libertad y no hay restricciones, pero en esta libertad descansa el peligro y la perdición. ¡Ahora la elección es vuestra!”

Tras haber escuchado, diciendo, “Confío en Allah”3el hermano de buen carácter tomó el camino derecho y se conformó con el orden y las reglas. El otro hermano, que era inmoral y caprichoso, prefirió el camino izquierdo por la carencia de restricciones. Con nuestra imaginación vamos a seguir a este hombre en su situación la cual era aparentemente fácil pero en realidad pesada.

Entonces, este hombre subió montañas y bajó valles hasta que se encontró en un desolado páramo. De repente escuchó un terrorífico sonido y vio a un gran león que se había escapado del bosque y que iba a atacarle. Él huyó. El llegó a un pozo de sesenta metros de profundidad, y con miedo saltó dentro. Calló hasta la mitad del pozo donde sus manos encontraron un árbol. Se aferró a él. El árbol, que se esparcía por las paredes del pozo, tenía dos raíces. Dos ratas, una blanca y negra, estaban atacándola y royéndolas. Miró hacia arriba y vio que el león estaba esperándole como un centinela. Hacia abajo vio un dragón horroroso. El cual alzaba su cabeza e intentaba alcanzar su pie desde treinta metros. Su boca era tan grande como la boca del pozo, entonces él miró a las paredes y vio que insectos venenosos le rodeaban. Miró hacia la boca del pozo y vio una higuera. Pero no era un árbol normal, tenía frutas de muchos árboles diferentes, desde almendras hasta granadas.

Entonces, a través de su carencia de pensamiento y estupidez, el hombre no entendió que esto no era un problema normal, esas cosas no estaban allí por casualidad, y que allí había secretos misteriosos ocultos en esos seres extraños. Y no comprendió que había alguien más poderoso dirigiéndolos. Ahora, mientras que su corazón, espíritu y mente lloraban secretamente y gritando por esta penosa situación, su alma mal ordenada deseó que esto no pasase; tapó sus orejas al llanto de su corazón y espíritu y se engaño a sí mismo. Empezó a comer las frutas de los árboles como si estuviese en un huerto. Pero algunas de las frutas eran venenosas y dañinas. Allah Todo Poderoso dice en una Divino Aleya: “Yo, Allah, soy tal como Mi siervo me imagina.”

Entonces, a través de su estupidez y su carencia de entendimiento este infeliz hombre pensó que lo que veía era normal y verdad. Y así es como el camino le trató, le trata y le tratará. Él no podía morir, porque se salvaría de esto, ni vivir – así se atormentaba. Entonces, vamos a dejar a este hombre nefasto en su tormento y volvemos a lo que debemos considerar que es la situación del otro hermano.

Esta afortunada e inteligente persona siguió su camino pero él no sufrió ningún desastre como su hermano. Ya que debido a su buena moral, pensó en cosas buenas e imaginó cosas buenas. Cada cosa era amistosa y familiar para él. Y no sufrió ninguna dificultad o privación como su hermano, ya que él conocía el orden y lo siguió. Lo encontró fácil. Fue en su camino libre y en paz y seguridad. Entonces llegó a un huerto en el cual había flores y frutas, y, que como no estaban cuidadas estaban sucias y podridas. Su hermano había entrado también en este jardín pero él si se había dado cuenta y se preocupó de ver sólo las cosas sucias que revolvieron su estómago, tuvo que dejarlo e irse sin ser capaz de descansar del todo. Pero este hombre actuó de acuerdo a
la regla: “Mira el lado bueno de todas las cosas,” y no le prestó atención a las cosas podridas. Se benefició de las cosas buenas y tuvo un buen descanso y pudo seguir su camino.

Más tarde, como el primer hermano entró en un gran desierto y repentinamente, escuchó el rugido de un león que le estaba atacando. Estaba asustado pero no tanto como su hermano. Ya que, a través de sus buenos pensamientos y actitud positiva, pensó para sí mismo: Este desierto tiene un soberano y es posible que este león sea un sirviente a sus órdenes”, y encontró consolación. Pero aún así huyó hasta que se encontró con un pozo vació de sesenta metros de profundidad. Se arrojó dentro. Como su hermano, su manó chocó con el árbol a la mitad del camino y permaneció suspendido en el aire. Miró y vio los dos animales royendo las dos raíces del árbol. Miró arriba y vio al león y hacia abajo vio al dragón. Así como su hermano el estaba viendo una situación muy extraña, estaba aterrorizado como él, pero su terror era mil veces menor que el de su hermano. Su buena moral le había dado buenos pensamientos y los buenos pensamientos le mostraron el lado bueno de todas las cosas. Entonces, por esto, pensó así:

“Estos hechos extraños están conectados con alguien. Incluso parece que actúan de acuerdo a un orden. En tal caso estos asuntos contienen un misterio. Sí, ellos están bajo la orden de un soberano oculto. Por lo tanto, no estoy solo, el soberano oculto me está viendo, me está probando. Me está llevando hacia algún lugar con algún propósito e invitándome allí. Una curiosidad surgió de este miedo placentero y estos agradables pensamientos me sugieren: me pregunto quién me está probando, quiere darse a conocer, y me está llevando con algún propósito por este raro camino”.

Entonces, el amor del poseedor del misterio surgió del deseo de conocerle, y de este amor surgió el deseo de resolver el misterio. Y de este deseo surgió la necesidad de adquirir buenas cualidades con las cuales gratificar y dar placer al propietario del misterio. Entonces el miró al árbol y vio que era una higuera, pero contenía frutas de miles de árboles. Entonces todo su miedo se fue, porque entendió que seguro la higuera era una exhibición. El soberano oculto debe haber añadido ejemplos de la frutas en el huerto al árbol a través de un milagro y con un misterio. Y debe haber adornado al árbol de forma que señalaría a cada una de las comidas que él ha preparado para sus huéspedes. De lo contrario no habría otra forma de que un solo árbol pudiese producir frutas de miles de árboles diferentes. Entonces comenzó a creer que estuviese inspirado por la llave del misterio. El gritó:

“¡Oh soberano de este lugar! He caído en tu fortuna, y me refugio en ti, soy tu siervo y quiero complacerte, te estoy buscando.” Después de que el hiciese esta súplica, las paredes repentinamente se partieron y una puerta se abrió en un maravilloso, placentero, y tranquilo huerto. La boca del dragón se transformó en la puerta, y éste y el león tomaron la forma de dos sirvientes; y le invitaron a entrar. El león incluso llegó a ser un caballo dócil a su disposición.

Además, ¡Oh mi alma perezosa! ¡Y oh amigo imaginario! ¡Ven! Déjanos comparar la posición de estos dos hermanos para que podamos ver como lo bueno trae lo bueno y lo malo trae lo malo. Déjanos averiguarlo
Mira, el viajero infeliz del camino izquierdo está todo el tiempo temblando con miedo esperando entrar en la boca del dragón, mientras que el afortunado es invitado en un huerto perfumado, espléndido y lleno de fruta. Y el corazón del desafortunado se le acelera por un terrible terror y un penoso miedo. Mientras que el afortunado está mirando y observando las cosas raras como una lección deliciosa, con un miedo placentero y un conocimiento adorable. También el miserable está sufriendo tormentos en desolación, desesperación y soledad, mientras que el afortunado tiene placer en la esperanza, deseo y familiaridad. Además, el desafortunado se ve a sí mismo como un prisionero sujeto a los ataques de bestias salvajes, mientras que el afortunado es un honorable huésped que disfruta amistosamente con los extraños sirvientes del generoso anfitrión del cual él es huésped. Además el infeliz apresura sus tormentos complaciéndose con las frutas las cuales son aparentemente deliciosas pero en realidad venenosas. Ya que las frutas son ejemplo, hay permiso de probarlas para buscar las originales y llegar a ser clientes para ellas, pero no hay permiso para devolverlas como un animal. Para los afortunados que las prueban y entienden el asunto; él pospone comérselas y obtiene placer con la espera. Además, el desafortunado se está engañando a sí mismo. A través de la falta de discernimiento, él está haciendo una verdad y una situación la cual es tan clara y brillante como la luz del día en un miedo oscuro y opresivo, dentro una ilusión infernal. No merece la pena, tampoco tiene derecho a quejarse a nadie.

Por ejemplo, si una persona que está en el banquete placentero en un hermoso jardín en verano, entre sus amigos se emborracha, entonces se imagina a si mismo enfadado y desnudo en mitad del invierno entre animales salvajes y comienza a gritar y a llorar, no merece dar pena; se está equivocando, está insultando a sus amigos al imaginarlos como bestias. Entonces, el hermano desafortunado es así. Pero el afortunado ve la verdad. Y la verdad es buena. Percibiendo la belleza de la verdad el hermano afortunado es respetuoso a la verdad del propietario. Merece su misericordia. El significado del decreto Coránico: “Lo malo es tuyo y lo bueno de Allah” está claro. Si haces una comparación con otras diferentes de la misma forma, entenderás que el alma mal ordenada, del primer hermano ha preparado un tipo de infierno para él, mientras que la buena intención, la buena acción, el buen carácter, y los buenos pensamientos del otro le han permitido recibir gran generosidad y felicidad y una brillante virtud y prosperidad.

¡Oh mi alma! ¡Y tú que estás escuchando esta historia junto con mi alma! Si no quieres ser el hermano desafortunado y quieres ser el afortunado, escucha el Corán, obedece sus aleyas, sujétate a ellas, y actúa de acuerdo a ellas.

Si has entendido las verdades de esta comparación, serás capaz de hacerlas corresponder con las verdades de la religión, el mundo, el hombre y la creencia en Allah. Yo diré las importantes, y entonces deducirás las mejores.

Entonces, ¡Mira! De los dos hermanos, uno es un espíritu creyente y un corazón honrado. El otro es un espíritu no creyente y un corazón depravado. Y de los dos caminos, el de la derecha es el camino del Corán y la creencia en Allah, mientras que el de la izquierda es el camino de la rebeldía y la negación. El huerto del camino es la breve vida social en la sociedad humana y la humana civilización donde lo bueno y lo malo, y las cosas buenas y malas, limpias y sucias, son encontradas por todas partes. La persona sensible que actúa de acuerdo a la regla: “Toma lo que es placentero y claro y
deja lo que es triste y turbio,” y sigue su camino con tranquilidad en el corazón. En cuanto al desierto es la tierra en este mundo, y el león es la muerte indicando la hora. El pozo es el cuerpo del hombre durante esta vida, mientras que los sesenta metros de profundidad indican la media de vida de sesenta años. Y el árbol es el periodo de vida y la sustancia de la vida. Los dos animales, uno blanco y uno negro, son la noche y el día y el dragón es el camino al Reino Intermedio y pabellón del Más Allá, cuya boca es la tumba, pero para el creyente, esta boca es una puerta transformando la prisión en un jardín. El veneno, son las calamidades de este mundo. Para el creyente son como precauciones y favores Divinos del Más Misericordioso que le previenen de apartándolo del sueño del distraído. Las frutas en el árbol son las generosidades de este mundo, las cuales el Absolutamente Generoso ha hecho en forma de lista de las generosidades del Más Allá, y los ejemplos de ellas y precauciones y las muestras invitando a los consumidores de las frutas del Paraíso. El árbol que produce diferentes frutas a pesar de ser un solo árbol es una señal del poder del Eterno Suplicado, el sello del Divino Dominio y Soberanía. Para “hacerlo todo a partir de una cosa”, es, hacer todas las plantas y frutas de la tierra, y crear todos los animales de un fluido, y crear todos los miembros y órganos de los animales de una simple comida, junto con “hacer de todo una cosa” es, artes como tejidos de simple piel y hacer carne de cada animal desde la gran variedad de comidas que estos animales comen en un inimitable sello y peculiar estampa del Soberano de la pre-eternidad y post-eternidad Quien es el Único, Eterno Suplicado. Por supuesto, para hacer de una cosa todo y de todo una cosa es una señal, una marca peculiar, del Creador de todas las cosas y del Poderoso sobre todas las cosas.

En cuanto al enigma, es el misterio de la sabiduría de la creación, la cual es resuelto a través del misterio de la creencia. Y la llave es “No hay más dios que Allah, y, Allah, no hay más dios que Él, el Eterno, el Subsistente por Si Mismo. Y la boca del dragón transformada en la puerta del jardín es una señal de que, a pesar de que para la gente desencaminada y rebelde la tumba es una puerta abierta, en desolación y olvido, en una tumba triste como un calabozo y estrecha como el estómago de un dragón, para la gente del Corán y para los creyentes es la puerta que abre la prisión de este mundo hacia el campo de la inmortalidad y la pista de exanimación de los jardines del Paraíso, y de las privaciones de la vida hacia la Misericordia del Todo Misericordioso. El león que se convierte en un siervo amistoso y una dócil montura es un signo de eso, a pesar de que para la gente desencaminada la muerte es amarga, una eterna partida de aquellos amados y la expulsión del engañoso paraíso que es este mundo y la entrada en desolación y soledad al calabozo de la tumba, para los encaminados y la gente del Corán, este es el sentido de unirse con todos sus viejos amigos y queridos que acaban de partir al próximo mundo, y tiempo para recibir el pago ofrecido por la generosidad del Más Misericordioso y Clemente por los servicios rendidos a Él, y una descarga de la privación de las tareas de la vida, y un descanso del ejercicio e instrucción de la adoración y examen.

En resumen: Quienquiera que haga de esta corta vida su objetivo y propósito está en el Infierno aunque parezca que está en el Paraíso. Y quienquiera que esté vuelto seriamente hacia la vida eterna recibe la felicidad de ambos mundos. Sin embargo la dificultad y la tristeza de este mundo es para él, por ver esto como una sala de espera para el Paraíso, lo apoya y da gracias pacientemente...
¡Oh Allah! Escógenos de entre la gente feliz, segura, del Corán y la creencia. Amén. ¡Oh Allah! Concede paz y bendiciones a nuestro Maestro Muhammed y a su Familia y Compañeros, tanto las letras que componen sus palabras, representadas con el permiso del Más Misericordioso en los reflejos de las ondas del aire, en el recitar de cada una de las palabras por todos los que recitan el Corán desde su primera revelación hasta el final de los tiempos, y ten misericordia de nosotros y nuestros parientes, y ten misericordia de todos los hombres y mujeres creyentes tan numerosos como aquellas palabras. A través de Tu Misericordia, Oh el Más Misericordioso de la misericordia. Amén. Todas las alabanzas sean a Allah, el Señor de Todos los Mundos.

1. Corán, 3:1; 2:253

2. Corán 3:19.

3. Corán 11: 56
 
Üst